Diferencias entre Dual Core y otras tecnologías

La diferencia entre los computadores Dual Core y los computadores multiprocesador radica en que estos últimos poseen 2 o mas procesadores físicos totalmente independientes con un solo núcleo que comparten la memoria principal tal como se puede observar en la figura 2.

Los sistemas multiprocesador son una de las alternativas para mejorar el rendimiento, velocidad y prestaciones de los servidores y las estaciones de trabajo. Este sistema es muy utilizado para realizar tareas multiproceso, de está forma si un procesador está ocupado realizando una operación, nuestra petición de proceso la atenderá otro procesador libre. La tecnología de estos sistemas es bastante compleja porque utilizan en un mismo equipo dos procesadores o más unidos simétricamente y en paralelo utilizando recursos compartidos como la memoria del sistema.

Otro error muy común es confundir la tecnología de los dual core con la tecnología de HT (Hyper Threading). La tecnología Hyper Threading consiste en que el microprocesador trabaja como dos CPUs virtuales ejecutando varios hilos de ejecución o subprocesos en paralelo.

Está tecnología divide la ejecución de cada instrucción en varios pasos independientes. Cada uno de estos pasos se ejecuta en partes diferentes del procesador por lo que este proceso de ejecución se haría en paralelo, pero no siempre se puede aplicar está técnica debido a que en varios procesos iguales tendría que entrar en funcionamiento la misma unidad funcional. La figura 3 ejemplifica la tecnología HT.